El pájaro de la felicidad

Pilar Miró

Jueves 5 de marzo a las 18.00 y 21.30h

sinopsis

Carmen (Mercedes Sampietro, ‘Reinas’), mujer atractiva que se dedica a la restauración de obras de arte, decide visitar a su único hijo y, tras la cena, acaban discutiendo. De vuelta a su casa, sufre una agresión sexual que la dejará desorientada y decepcionada con ella misma y con los demás. Buscará la soledad para pensar, librarse de las cargas e indagar en su pasado. En definitiva, reflexionar sobre lo que ha sido su vida.

ficha técnica

Dirección
Pilar Miró

Guión
Mario Camus

Música Original
Jordi Savall

Fotografía
José Luis Alcaine

ficha artística

Mercedes Sampietro … Carmen
Aitana Sánchez-Gijón … Nani
José Sacristán … Eduardo
Carlos Hipólito … Enrique Jr.
Lluís Homar … Fernando
Daniel Dicenta … Enrique
Mari Carmen Prendes … Madre
Jordi Torras … Padre

El pájaro de la felicidad (1993) | Color | 118 min. | +13

Premios Goya 1994

Mejor Fotografía
José Luis Alcaine

Filmografía Pilar Miró

El perro del hortelano
Tu nombre envenena mis sueños
El pájaro de la felicidad
Beltenebros
Werther
Hablamos esta noche
Gary Cooper, que estás en los cielos…
El crimen de Cuenca
La petición

Una mirada de nuestro Cineclub

Una mujer de cierta edad, Carmen, interpretada por Mercedes Sampietro, se dedica a la restauración de obras de arte. Poco después de reencontrarse con su único hijo, es víctima de un asalto sexual. Esto le provoca un grave trastorno psicológico, pero no parece afectarle al hombre con quien comparte su vida, Fernando. Carmen, muy dolida y decepcionada, decide emprender un viaje en busca de su esposo, de sus padres, y en definitiva, de su pasado. En ruta hacia el sur, está decidida a comenzar una nueva vida.

Se trata de una de las películas más personales de Pilar Miró. Habla, desde un punto de vista femenino, de la soledad, la dignidad, los afectos y las desilusiones. Brillante guión de Mario Camus. El título de la película procede de un texto de Pío Baroja, en el que se refiere al momento en el que una persona tiene en su mano «el pájaro de la felicidad», y sin darse cuenta lo deja escapar.