El año del descubrimiento

Luis López Carrasco

Miércoles 9 de junio a las 18.00h

1992 es considerado un gran año para España. La Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona presentaron la modernidad y el desarrollo del país ante el resto del mundo. Sin embargo, existe otra cara de este año. En el interior de un bar de Cartagena, un grupo de jóvenes y desempleados repasan sus preocupaciones entre comida y bebidas. El tema en el que todos acaban cayendo es la otra cara de este año: los disturbios de la crisis industrial de 1992 y como desembocaron en la quema del parlamento regional de la ciudad. Esta película trata las protestas por el cierre de las fábricas en Cartagena con una recopilación de 45 testimonios de barrios periféricos de la ciudad.

El año del descubrimiento (2020)
Color
200 min.
+12

Nuestra

Opinión

En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov. Sobre este doloroso contraste emerge la película española más importante de 2020, el film, no sólo documental, más sorprendente y hasta imprescindible que ha dado la cinematografía española en mucho tiempo.

Ganadora del Goya al mejor documental y al mejor montaje, con ella su director, el murciano Luis López Carrasco consigue una obra monumental y plenamente testimonial que da todo el valor al sentido social del séptimo arte.

Galería de imágenes

ficha técnica

Dirección
Luis López Carrasco

Guión
Raúl Liarte
Luis López Carrasco

Montaje
Sergio Jiménez

Fotografía
Sara Gallego

ficha artística

Película
documental

Goya 2021

Mejor Película Documental

Mejor Montaje
Sergio Jiménez

 

 

filmografía Luis López Carrasco

El año del descubrimiento
El futuro
Los materiales

Dirección

Plaza Calderón de la Barca, s/n
30800 Lorca

Síguenos

© Cineclub Paradiso Lorca | Todos los derechos reservados | Política de Cookies