Saben aquell

David Trueba

Miércoles 22 de mayo a las 18.30h y 21.30h

Eugenio Jofra es un joven joyero que se enamora de Conchita nada más verla en un autobús de línea. Ambos comienzan un romance en la Barcelona de los años 60, donde Conchita tiene una carrera musical. Este es el motivo por el que Eugenio decide comenzar a tocar la guitarra.

Para acompañarla en sus conciertos, el protagonista deberá vencer su miedo escénico. Su carrera musical «Els dos» comienza cuando Conchita se debe marchar dos semanas enteras y anima a su pareja a continuar sus actuaciones él solo. Lo que ella no se espera es que, al volver, encontrará un panorama muy diferente al que dejó cuando se marchó.

La película está dirigida por David Trueba.

Saben aquell (2023)
Color
109 min.
+12

Nuestra

Opinión

Aunque con cierta suavidad, sin entrar a fondo en el lado más oscuro del personaje, David Trueba traza en Saben aquell un buen y ecuánime retrato del humorista barcelonés Eugeni Jofra Bafalluy, Eugenio en los escenarios, vestido siempre de negro, gafas de sol, cubata en la mano, solo ante la audiencia, miedo escénico y éxito demoledor en los años 80 y 90 del pasado siglo como humorista, o peculiar narrador de chistes. Pero siendo un biopic en el sentido ortodoxo de la palabra, el filme es también, o ante todo, una historia de amor con todos sus momentos efusivos y sus aristas dramáticas. 

Trueba reproduce con fidelidad las actuaciones de Eugenio, bordadas por David Verdaguer, que se acerca al personaje con respeto y sentido del humor. Pero donde se hace más fuerte la película es en la forma de contar como se conocieron Eugenio y su primera esposa, Conchita Alcaide (excelente trabajo de Carolina Yuste).

Galería de imágenes

ficha técnica

Dirección
David Trueba

Guión
David Trueba
Albert Espinosa

Música original
Andrea Motis

Fotografía
Sergi Vilanova Claudín

ficha artística

David Verdaguer
Eugenio
Carolina Yuste
Conchita
César Tormo
Empresari Alacant
Francesc Ferrer
Encarregat
Eduardo Antuña
Home amb Gos
Sigfrid Monleón
Sacerdot

Goya 2024

David Verdaguer
Mejor actor

 

 

filmografía David Trueba

Saben aquell
A este lado del mundo
Si me borrara el viento lo que yo canto
Vivir es fácil con los ojos cerrados
El cuadro
Madrid, 1987
Bienvenido a casa
Soldados de Salamina
Obra maestra
La buena vida

Dirección

Plaza Calderón de la Barca, s/n
30800 Lorca

Síguenos

© Cineclub Paradiso Lorca | Todos los derechos reservados | Política de Cookies